jueves, 27 de septiembre de 2012

"A ti y a mí nuestros maestros nos decían que para ser periodistas había que leer las 24 horas del día e informarnos, incluso en vacaciones."

Es alentador ver informes en el cual de alguna manera u otra están pidiendo a gritos nuevos periodistas, ya que como dice el dicho "los años no vienen en vano".Esta nota la eh leído mas de tres veces,me sorprende la forma en como se expresa la editora de un medio muy poderoso en México, cuando habla de que es de suma importancia de que los nuevos periodistas estén informados y al tanto de lo que los rodea,pero sobre todo en las herramientas que tiene que usar el joven periodista a la hora de salir de la universidad. (esta nota esta recortada por factores de espacio,las fuentes se mencionan al final.)




Cuando le preguntas a Alma Delia Fuentes –Deputy Editor de CNN México–si le preocupa la tan anunciada muerte de los periódicos, su respuesta puede herir ciertas susceptibilidades. “Francamente no me importa. Me da igual”, dice. Estamos en la redacción de uno de los medios más importantes de habla hispana. Alma es una de esas periodistas que te habla sin anestesia, como debe de ser. Su angustia/rabia real se centra en la calidad de los contenidos y en la formación de los futuros periodistas.

-Lo que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas, la mala preparación que reciben en las universidades. Terminan la licenciatura y no saben hacer una nota. No leen, no saben preparar una entrevista. A ti y a mí nuestros maestros nos decían que para ser periodistas había que leer las 24 horas del día e informarnos, incluso en vacaciones. El problema del periodismo es la mala educación, como cualquier problema latinoamericano.




CNNMéxico.com, LAS REDES SOCIALES Y LOS TRENDING TOPICS


Desde que CNNMéxico.com nació en febrero de 2010, las redes sociales han sido una parte fundamental en la producción de contenidos. Se “manejan con inteligencia y como parte de una estrategia”, puntualiza Fuentes. La redacción está en pleno trabajo, algunos están tuiteando, la mayoría escribe la nota que en unos minutos estará en la web. Las pantallas de los televisores muestran los reportes de la cadena, los diarios nacionales –de hoy, pero de ayer, a las 10 de la mañana–descansan en los escritorios. El teléfono de la editora no para de sonar.




Además, los temas o historias planteadas siempre deben tener información verificada. “Twitter no es fuente per se, siempre verificamos la información y la contrastamos antes de hacer una nota”, agrega.

Alejada de las discusiones sobre si estamos haciendo periodismo digital o tradicional, Fuentes destaca el rigor periodístico como virtud esencial de este oficio.

“Sonará raro pero nunca hemos difundido información falsa. Aplicamos los mismos criterios editoriales para cualquier contenido (video, texto o un tuit). Si la información no está verificada no la publicamos, no importa si se trata de un tema de espectáculos o de política internacional”, explica.


La redacción de CNN México es joven. Ella los llama nativos digitales. Tuitear es natural para todos. No han tenido que ‘reconvertir’ a nadie. No han tenido que evangelizar.

¿Un periodista tiene que saber usar las redes sociales para ser contratado por un medio como CNN? Alma Delia responde que usar Twitter o Facebook será un valor agregado como hablar italiano o hacer macramé. Y da la vuelta a la pregunta: “¿Contrataría a alguien que sabe manejar redes pero no escribir notas? La respuesta es no. Necesitamos periodistas”.

Remarca: “La prioridad es que sean periodistas o que quieran formarse como periodistas”, sostiene Fuentes, profesora de periodismo con más de 15 años en ‘lo digital’.


QUE NO MUERA EL PERIODISMO


No le preguntes si Internet hace bien o mal al periodismo. Tampoco le hables de los nuevos medios, porque en 2001 ella ya habló de nuevos medios, por lo que considera que no son tan nuevos.

-Veo estudios y análisis y académicos que siguen hablando sobre si Internet hace bien o mal al periodismo. El periodismo en internet, como el periodismo radial o el de tele, tiene sus propias características y está encontrando su propio lenguaje; la plataforma no hace mejor o peor al periodismo- Es el periodista el responsable de la calidad. ¿Qué es el propio lenguaje? ¿Notas cortas? “Depende. Hay medios que tiene notas largas y funcionan”.



No es de las profesoras que “estresa a los chavos” para que lean el periódico: “Yo no les pido que compren periódicos. Les pido que estén informados. No me interesa cómo, pero que estén informados. No me importa que vayan a morir los periódicos en papel, sino que no muera el periodismo. Y lo que estamos matando con tanta discusión sobre la plataforma es la calidad porque no cuestionamos la calidad. Hablemos de la calidad y no de la plataforma. Da igual si lo hacemos en una hoja de papel o en una pantalla de vidrio”.



El periodismo no es un oficio que tenga horario, mucho menos en la web. Ya va tres veces que lo repite. Y cuenta que una queja habitual de los editores, o de los ‘EDITORES NEURÓTICOS PÚBLICOS’ –como los llama–, es que no hay redactores. Le doy la razón. No hay redactores, dice, que pasen un examen y se sepan el nombre de, al menos, tres secretarios de estado. Cuando pregunta a los postulantes si tienen Twitter la respuesta es sí. Lo que sigue es que son followers de un medio local. “Ya que no te cuesta, sería bueno seguir a medios internacionales y ver el periodismo que están haciendo, cuáles son las tendencias”, sugiere.

El periodista debe hacer curaduría de contenidos y en principio saber qué es y cómo hacer la curaduría. Muchos no tienen ni idea. Deben saber que la grabadora no es la única herramienta para construir una historia. Ahora tienes una serie de elementos a tu alcance, como los reportes de los ciudadanos, redes y claro, Google, pero lametablemente, muchos no saben ni aprovechar las ventajas de googlear”.

Fuente: clasesdeperiodismo.com nota hecha por Esther Vargas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA PRENSA AMARILLA?




Prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.
PRENSA AMARILLA
El chico Amarillo.



El término se originó durante la "batalla periodística" entre eldiario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. Elperiódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personajeThe Yellow Kid en ambos diarios.1



El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.2 (El título es un juego de palabras intraducible al español. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)




Pautas sobre el uso adecuado de Twitter.




Los jóvenes periodistas están creciendo con Twitter. Pero de acuerdo con Kelly Fincham, de Poynter, algunos estudiantes no toman en serio la red de mensajería. No lo ven como una fuente legítima de noticias o periodismo.


Quizá no se den cuenta, pero su actividad tiene un impacto en la red de microblogging. ¿Cómo pueden los profesores preparar a sus alumnos? Poynter conversó con cuatro maestros de periodismo digital para obtener estos consejos:




1. Twitter es público: Sue Robinson, catedrático de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Wisconsin-Madison, aconseja a los universitarios preguntarse: “¿Puede esto meterme en problemas dentro de 10 años?” Según el experto los jóvenes piensan que no importa lo que digan. La realidad es otra, por ello “tenemos que cambiar esa mentalidad”.


Thomas Lieb, maestro de periodismo y nuevos medios, señala que los estudiantes necesitan pensar antes de tuitear. Es necesario recordar que los tuits son públicos. “Un tuitt mal pensado puede volverse en contra de usted”, advierte.

2. Debe crear la cuenta con un propósito profesional: Lieb refirió que los muchachos no creen que Twitter sea una herramienta importante. Y esto debe cambiar. Ellos deben definir un propósito y escribir tuits coherentes. El perfil es un reflejo “de usted y su organización. Hay que ser profesional”, añadió.


3. Debe generar valor a la marca personal: Leslie-Jean Thornton, educador en la Escuela Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva, en Arizona, EE.UU, señaló que se debe usar la red para agregar valor a la identidad en línea. Un alumno puede revelarse, en su opinión, como un periodista agradable e ingenioso para seguir.

4. No debe llenar de spam la cronología: Se debe dejar en claro por qué se está inundando la cuenta de tuits. Siempre es bueno un mensaje introductorio a lo que será la cobertura de un evento en vivo, por ejemplo.


5. Escribir tuits con menos de 140 caracteres: Permite a los usuarios retuitear y agregar un comentario con facilidad. Tuitear resulta ser un buen ejercicio para aprender a escribir corto y bien.

6. Debe citar créditos: Es una práctica del buen periodismo mostrar a los lectores de dónde se sacó la información. El RT es clave.

7. Debe ser sensible: Importa mucho el respeto y sensibilidad con el que se trata a la comunidad en la red. La cortesía es una gran herramienta para relacionarse con la audiencia.