Cuando le preguntas a Alma Delia Fuentes –Deputy Editor de CNN México–si le preocupa la tan anunciada muerte de los periódicos, su respuesta puede herir ciertas susceptibilidades. “Francamente no me importa. Me da igual”, dice. Estamos en la redacción de uno de los medios más importantes de habla hispana. Alma es una de esas periodistas que te habla sin anestesia, como debe de ser. Su angustia/rabia real se centra en la calidad de los contenidos y en la formación de los futuros periodistas.
-Lo que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas, la mala preparación que reciben en las universidades. Terminan la licenciatura y no saben hacer una nota. No leen, no saben preparar una entrevista. A ti y a mí nuestros maestros nos decían que para ser periodistas había que leer las 24 horas del día e informarnos, incluso en vacaciones. El problema del periodismo es la mala educación, como cualquier problema latinoamericano.
CNNMéxico.com, LAS REDES SOCIALES Y LOS TRENDING TOPICS
Desde que CNNMéxico.com nació en febrero de 2010, las redes sociales han sido una parte fundamental en la producción de contenidos. Se “manejan con inteligencia y como parte de una estrategia”, puntualiza Fuentes. La redacción está en pleno trabajo, algunos están tuiteando, la mayoría escribe la nota que en unos minutos estará en la web. Las pantallas de los televisores muestran los reportes de la cadena, los diarios nacionales –de hoy, pero de ayer, a las 10 de la mañana–descansan en los escritorios. El teléfono de la editora no para de sonar.
Además, los temas o historias planteadas siempre deben tener información verificada. “Twitter no es fuente per se, siempre verificamos la información y la contrastamos antes de hacer una nota”, agrega.
Alejada de las discusiones sobre si estamos haciendo periodismo digital o tradicional, Fuentes destaca el rigor periodístico como virtud esencial de este oficio.
“Sonará raro pero nunca hemos difundido información falsa. Aplicamos los mismos criterios editoriales para cualquier contenido (video, texto o un tuit). Si la información no está verificada no la publicamos, no importa si se trata de un tema de espectáculos o de política internacional”, explica.
La redacción de CNN México es joven. Ella los llama nativos digitales. Tuitear es natural para todos. No han tenido que ‘reconvertir’ a nadie. No han tenido que evangelizar.
¿Un periodista tiene que saber usar las redes sociales para ser contratado por un medio como CNN? Alma Delia responde que usar Twitter o Facebook será un valor agregado como hablar italiano o hacer macramé. Y da la vuelta a la pregunta: “¿Contrataría a alguien que sabe manejar redes pero no escribir notas? La respuesta es no. Necesitamos periodistas”.
Remarca: “La prioridad es que sean periodistas o que quieran formarse como periodistas”, sostiene Fuentes, profesora de periodismo con más de 15 años en ‘lo digital’.
QUE NO MUERA EL PERIODISMO
No le preguntes si Internet hace bien o mal al periodismo. Tampoco le hables de los nuevos medios, porque en 2001 ella ya habló de nuevos medios, por lo que considera que no son tan nuevos.
-Veo estudios y análisis y académicos que siguen hablando sobre si Internet hace bien o mal al periodismo. El periodismo en internet, como el periodismo radial o el de tele, tiene sus propias características y está encontrando su propio lenguaje; la plataforma no hace mejor o peor al periodismo- Es el periodista el responsable de la calidad. ¿Qué es el propio lenguaje? ¿Notas cortas? “Depende. Hay medios que tiene notas largas y funcionan”.
No es de las profesoras que “estresa a los chavos” para que lean el periódico: “Yo no les pido que compren periódicos. Les pido que estén informados. No me interesa cómo, pero que estén informados. No me importa que vayan a morir los periódicos en papel, sino que no muera el periodismo. Y lo que estamos matando con tanta discusión sobre la plataforma es la calidad porque no cuestionamos la calidad. Hablemos de la calidad y no de la plataforma. Da igual si lo hacemos en una hoja de papel o en una pantalla de vidrio”.
“El periodista debe hacer curaduría de contenidos y en principio saber qué es y cómo hacer la curaduría. Muchos no tienen ni idea. Deben saber que la grabadora no es la única herramienta para construir una historia. Ahora tienes una serie de elementos a tu alcance, como los reportes de los ciudadanos, redes y claro, Google, pero lametablemente, muchos no saben ni aprovechar las ventajas de googlear”.
Fuente: clasesdeperiodismo.com nota hecha por Esther Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario